El Real Decreto-ley (RDL) 15/2018 (de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores) supuso el pasado mes de octubre la anhelada defunción del impuesto al Sol y, en todo caso -explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica-, «una modificación profunda en la regulación del autoconsumo en España». Según el Gobierno, el objetivo último de esa norma es que la ciudadanía pueda beneficiarse de las ventajas del autoconsumo (léanse las menores necesidades de red, la mayor independencia energética o las menores emisiones de gases de efecto invernadero). Pero el RDL 15 no es más que el primer paso en la ruta hacia la regulación del autoconsumo. 

Pues bien, partiendo de todo ello, el Gobierno ha sacado a exposición pública la «propuesta de real decreto que establece el desarrollo reglamentario necesario para dar cumplimiento a dichas obligaciones». La propuesta en cuestión propuesta de Real Decreto de Autoconsumo se colgó de la página del Ministerio para la Transición Ecológica el pasado martes. Los interesados pueden presentar alegaciones a esa propuesta hasta el próximo 8 de febrero. El proyecto va a tramitarse vía urgente, lo cual supone que se reducen todos los plazos de tramitación (compromiso que adquirió el Gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre).

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Repasaremos algunas de las claves contenidas en ese documento:

Modalidades

El proyecto de real decreto establece dos modalidades de autoconsumo: sin excedentes y con excedentes. Dentro de esta última (con) se realiza una división en dos subgrupos, el tipo a, que puede acogerse a compensación de excedentes (para poder acogerse a este tipo, la fuente de energía primaria debe ser de origen renovable y la potencia total de las instalaciones de producción asociadas no debe superar los cien kilovatios, 100 kW), y el tipo b, que básicamente contendrá todos los casos de autoconsumo con excedentes que no cumplan los requisitos para clasificarse en alguna de las modalidades anteriores.

Adicionalmente, el proyecto de real decreto señala que el autoconsumo podrá clasificarse en individual o colectivo en función de si se trata de uno o varios consumidores los que estén asociados a las instalaciones de producción próximas. En el caso de autoconsumo colectivo, todos los consumidores participantes que se encuentren asociados a la misma instalación de generación deberán pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo.

Instalación próxima

El proyecto de real decreto presentado por el Gobierno define “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas” como aquella instalación en la que se cumpla alguna de las siguientes condiciones: 

  • Que estén conectadas a la red interior de los consumidores asociados o estén unidas a éstos a través de líneas directas.
  • Que estén conectadas a la red de baja tensión derivada del mismo centro de transformación.
  • Que se encuentren ambos conectados en baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros. Esta distancia viene limitada por la caída de tensión que supone evacuar en baja tensión una potencia de entre 50 y 100 kW con los conductores utilizados habitualmente en baja tensión.
  • Que estén ubicados en una misma referencia catastral según sus primeros 14 dígitos.

Sobre la compensación

  • El saldo económico de la energía nunca podrá tomar valores negativos en el periodo de facturación mensual, es decir, en término de energía no se generarán créditos para otros meses. El hacerlo podría generar la necesidad de tributar.
  • Esta energía horaria excedentaria se encuentra exenta del pago de peajes de generación: «no se compensan peajes porque sería un producto que restringiría la penetración de los sistemas de almacenamiento, y porque conllevaría al sobredimensionamiento de las instalaciones, lo que desoptimiza las ventajas ambientales del autoconsumo». 
  • En una comercializadora libre, la energía es valorada según el acuerdo entre las partes.
  • En una comercializadora de referencia (COR), la energía es valorada a precio horario de mercado menos los costes de comercialización.

Como principal novedad, la propuesta de RD de Autoconsumo que acaba de publicar el Gobierno prevé un mecanismo de compensación simplificada para los consumidores acogidos a la modalidad con excedente tipo a. Esta compensación será por energía y tendrá carácter mensual. El mecanismo de compensación simplificada consistirá -según la propuesta de real decreto- en un saldo en términos económicos de la energía consumida en el periodo de facturación con las siguientes características:

a) En el caso de que se disponga de un contrato de suministro con una comercializadora libre:

  1. La energía horaria consumida de la red será valorada al precio horario acordado entre las partes.
  2. La energía horaria excedentaria será valorada al precio horario acordado entre las partes.

b) En el caso de que se disponga de un contrato de suministro al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor con una comercializadora de referencia:

  1. La energía horaria consumida de la red será valorada al coste horario de energía del precio voluntario para el pequeño consumidor en cada hora, TCUh, definido en el artículo 7 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo.
  2. La energía horaria excedentaria, será valorada al precio medio horario, Pmh; obtenido a partir de los resultados del mercado diario e intradiario en la hora h, definido en el artículo 10 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo.

En ningún caso el valor económico de la energía horaria excedentaria podrá ser superior al valor económico de la energía horaria consumida de la red en el periodo de facturación, el cual no podrá ser superior a un mes.

La energía horaria excedentaria, no tendrá consideración de energía incorporada al sistema eléctrico de energía eléctrica y, en consecuencia, estará exenta de satisfacer los peajes de acceso establecidos en el Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre.

A este mecanismo también podrán acogerse voluntariamente los consumidores que realicen autoconsumo colectivo sin excedentes.


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