Autoconsumo Solar fotovoltaico en THF EnergíaLa Unión Europea (UE) tomó el acuerdo de establecer el autoconsumo como derecho. También aseguró un aporte mínimo del 32% de energía renovable como objetivo para 2030. Éste aporte tiene una cláusula de revisión al aumento en 2023. Ya que es parte de la revisión de la legislación comunitaria para cumplir con el Acuerdo de París. Recordar que el principal objetivo del Acuerdo de París es la lucha contra el calentamiento global.

El acuerdo entre el Parlamento Europeo y los gobiernos de los diferentes países decidió el derecho de la ciudadanía, autoridades locales, pequeñas y medianas empresas y cooperativas a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, sin estar atadas a tasas punitivas o/a excesivas limitaciones. Es decir, al derecho del autoconsumo sin cargas.

Greenpeace contra el impuesto al sol del autoconsumo

Desde Greenpeace indican que las nuevas reglas son de aplicación a partir de 2021. Y no sólo eso, sino que se prohíben las sanciones que algunos países. Sanciones que introdujeron para impedir que su ciudadanía participe en la transición energética. Un ejemplo es el caso de España con su impuesto al Sol. Acabar con estas medidas -señala la oenegé- era una de las exigencias centrales de Greenpeace y de la sociedad civil. Exigencias recogidas por el Parlamento Europeo durante las negociaciones mantenidas con los gobiernos nacionales.

Asimismo Greenpeace da bienvenida al hecho de que, por primera vez, la legislación de la UE reconoce el papel que ejercen las cooperativas controladas democráticamente en la transición energética. De esta manera aviva a las personas a la creación de sus propios proyectos de energía renovable. Un claro ejemplo de éstos proyectos son los de autoconsumo solar fotovoltaico de THF Energía que tienen un impacto directo sobre estas medidas. Como también medidas de defensa frente a la posición dominante de las principales compañías eléctricas.

Si estás interesado en participar en el futuro de la energía ponte en contacto con nosotros.

Etiquetas: , , , ,

Leave a Reply